miércoles, 13 de mayo de 2020

CLASIFICACIÓN DE ACEROS SEGÚN SAE, ASTM Y AISI

La norma AISI/SAE es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Mientras que la SAE regula desde materiales hasta grados de viscosidad de aceites, las normas ASTM las usan las compañías que incorporan normas en sus contratos; los científicos e ingenieros en sus laboratorios, oficinas, los arquitectos y diseñadores en sus planos.

Norma ASTM A992 para acero en México - Aceros y Maquilas Montevideo  

Siempre es bueno tener en cuenta...

La versión oficial o del que emite las normas, aunque muchas veces comercialmente hablando se tienen clasificaciones o nombres diferentes.

En esta nota nos referiremos a la clasificación que hace ASTM (American Society for Testing and Materials), ASTM International es un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo y suministro de normas de consenso voluntario. Hoy en día, más de 12.000 normas ASTM se utilizan en todo el mundo para mejorar la calidad del producto, mejorar la salud y la seguridad, fortalecer el acceso al mercado y el comercio, y construir la confianza del consumidor.

Clasificación.

Acero templado al horno, lámina de acero en la cual se nota un incremento significativo de su resistencia a la fluencia cuando se aplica un tratamiento térmico moderado, como el que se usa para el curado de pintura, seguido de una deformación o trabajo en frío.

Acero de alta resistencia y baja aleación, -un grupo específico de lámina de acero cuya resistencia se alcanza por medio del uso de elementos de micro-aleación, como el columbio (niobio), vanadio, titanio y molibdeno, lo que resulta en una mejor maleabilidad y soldabilidad de lo que se obtiene de los aceros convencionales de carbono-manganeso.

Los fabricantes utilizan uno o una combinación de elementos de micro aleación para lograr las propiedades deseadas. El producto está disponible en dos designaciones, HSLAS y HSLAS-F. Ambos productos están reforzados con micro-aleaciones, pero HSLAS-F además está tratado para lograr control de las inclusiones de sulfuro.

 

El acero está clasificado de la siguiente forma:

Acero comercial (CS). Tipos:

   - A, B y C

- Dureza total (dura, full hard) (JIS G3141, calidad SPCC, grado de temple “1”)

- Recocida (suave, temple grado estándar) (JIS G3141, calidad SPCC, grado de temple “S”)

Acero para embutido (FS, tipos: A y B)

Acero para embutido profundo (DDS tipos A y C)

Acero para embutido extra profundo (EDDS)

Acero estructural (SS)

Acero de alta resistencia y baja aleación (HSLAS)

Acero de alta resistencia, baja aleación y maleabilidad mejorada (HSLAS-F)

Acero templado por medio de solución (SHS)

Acero templado al horno (BHS)

El acero estructural, el acero de alta resistencia y de baja aleación, el acero templado por medio de solución y acero templado al horno están disponibles en varios grados en base a las propiedades mecánicas.

El acero estructural de grado 340 [50] está disponible en cuatro clases en base en su resistencia a la tracción.

El acero estructural grado 550 [80] está disponible en tres clases, en base a la química.

El material está disponible, ya sea en revestimiento de zinc o en revestimiento de aleación zinc-hierro, en distintas masas [pesos] de revestimiento o designaciones de revestimiento.


A         En donde aparecen puntos suspensivos (...) en la tabla anterior, no hay requisito, pero se debe informar sobre el análisis.

B         Para los aceros que contienen 0.02% de carbono o más, se permite utilizar titanio, a opción del fabricante, hasta 3.4N + 1.5S ó 0.025%.

C         Cuando se requiera acero desoxidado para la aplicación, el comprador tiene la opción de ordenar CS y FS a un mínimo de 0.01% de aluminio total.

D         Se permite que se suministre el acero como acero estabilizado químicamente o desgasificado al vacío, o ambos, a opción del fabricante.

E         Se permite que se utilicen elementos estabilizadores como vanadio, columbio, titanio o sus combinaciones, cuando los niveles de carbono son menores o iguales a 0.02%, y queda a opción del fabricante. En tales casos, el límite aplicable de vanadio y columbio debe ser de 0.10% máximo y el límite del titanio debe ser de 0.15% máximo.

F         Para CS y FS, especificar el tipo B para evitar niveles de carbono debajo de 0.02%.

G         No se debe suministrar como un acero estabilizado.

H         Se debe suministrar como acero estabilizado.

I           Composición según JIS G3141:2005, grado SPCC.



La norma AISI (también conocida por ser una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos). Es la más común en los Estados Unidos.

AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero)

La clasificación es la distinción precisa de cada tipo, grado o clase de acero que viene dado por un número, un nombre o una combinación de caracteres alfanuméricos que denominan o designan un acero en específico. Dentro de la industria esta clasificación tiene vital importancia porque nos permite conocer las cualidades, propiedades y posibles aplicaciones de un acero determinado.

En esta nomenclatura se usan 4 dígitos, el primero corresponde a la aleación principal, seguido de un dígito que indica una modificación a ésta y los dos últimos que representan el porcentaje de carbono

Las especificaciones AISI pueden incluir un prefijo mediante letras para indicar el proceso de manufactura. Hay que decir que las especificaciones SAE emplean las mismas designaciones numéricas que las AISI, pero eliminando todos los prefijos literales.

El significado de los campos de numeración es la siguiente:

XX indica el tanto por ciento (%) en contenido de carbono (C) multiplicado por 100;

Y indica, para el caso de aceros de aleación simple, el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleación;

Z indica el tipo de acero (o aleación). Los valores que puede adoptar Z son los siguientes:

Z=1: si se trata de aceros al Carbono (corriente u ordinario);

Z=2: si se trata de aceros al Níquel;

Z=3: para aceros al Níquel-Cromo;

Z=4: para aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo;

Z=5: para aceros al Cromo;

Z=6: si se trata de aceros al Cromo-Vanadio;

Z=7: si se trata de aceros Al Tungsteno-Cromo;

Z=8: para aceros al Ni-Cr-Mo;

Como ya se indicó, la anterior designación puede incorpora también letras adicionales para indicar lo siguiente:

E - para indicar Fusión en horno eléctrico básico.

H - para indicar Grados de acero con templabilidad garantizada.

C - para indicar Fusión en horno por arco eléctrico básico.

X - para indicar alguna desviación del análisis de norma.

TS - para indicar que se trata de una Norma tentativa.

B - para indicar que se trata de Grados de acero con un probable contenido mayor de 0.0005% en boro.

LC - para indicar Grados de acero con extra-bajo contenido en carbono (0.03% máx.).

F - Grados de acero automático.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de designación de tipos de aceros según la norma AISI, que incluyen algunas notas aclaratorias:

- AISI 1020:

1: para indicar que se trata de un acero corriente u ordinario;

0: no aleado;

20: para indicar un contenido máx. de carbono (C) del 0.20%.

 

- AISI C 1020:

La letra C indica que el proceso de fabricación fue SIEMENS-MARTIN-básico. Puede ser B (si es Bessemer-ácido) ó E (Horno eléctrico-básico).

 

- AISI 1045:

1: acero corriente u ordinario;

0: no aleado;

45: 0.45 % en C.

 

- AISI 3215:

3: acero al Níquel-Cromo;

2: contenido del 1.6% de Ni, 1.5% de Cr;

15: contenido del 0.15% de carbono (C).

 

- AISI 4140:

4: acero aleado (Cr-Mo);

1: contenido del 1.1% de Cr, 0.2% de Mo;

40: contenido del 0.40% de carbono (C).


Cómo se hace el acero

El acero se produce principalmente utilizando uno de dos métodos: alto horno o horno de arco eléctrico.

El alto horno es el primer paso para producir acero a partir de óxidos de hierro. Los primeros altos hornos aparecieron en el siglo XIV y produjeron una tonelada por día. Aunque se mejora el equipo y se pueden lograr mayores tasas de producción, los procesos dentro del alto horno siguen siendo los mismos. El alto horno utiliza coque, mineral de hierro y piedra caliza para producir arrabio.

El carbón es una parte clave del proceso de fabricación de coque. El carbón se tritura y se tritura en un polvo y luego se carga en un horno donde se calienta a aproximadamente 1800 ° F en ausencia de oxígeno. A medida que el horno se calienta, el carbón comienza a derretirse, por lo que se elimina la mayor parte de la materia volátil, como el aceite, el alquitrán, el hidrógeno, el nitrógeno y el azufre. El carbón cocido, llamado coque, se retira del horno después de 18 a 24 horas de tiempo de reacción. El coque se enfría y se tamiza en trozos que van desde una pulgada a cuatro pulgadas. El coque es una roca porosa, dura y negra de carbono concentrado (contiene 90 a 93 por ciento de carbono), que tiene algo de ceniza y azufre, pero en comparación con el carbón crudo es muy fuerte. Las piezas fuertes de coque con un alto valor energético proporcionan permeabilidad, calor y gases necesarios para reducir y fundir el mineral de hierro, los gránulos y la sinterización.

Los primeros hornos de arco eléctrico (EAF) aparecieron a fines del siglo XIX. El uso de EAF se ha expandido y ahora representa casi 2/3 de la producción de acero en los Estados Unidos. El EAF es diferente del alto horno, ya que produce acero mediante el uso de una corriente eléctrica para fundir chatarra de acero y / o hierro reducido directo. El EAF utiliza chatarra de acero y electricidad para producir acero fundido.
Con la composición de un determinado acero puede ser de gran ayuda para entender que aplicaciones puede tener el acero en cuestión



Las normas SAE son un compendio de normas que regulan prácticamente todos los materiales y elementos que componen un vehículo (autos, camiones, motores industriales) digamos todo lo relacionado con mecánica, comprende clasificaciones para aceros, aleaciones de todo tipo, compuestos sintéticos, gomas, aceites, mangueras, conexiones, partes de transmisión.
Es como el ABC de la mecánica, en toda actividad debe haber ciertas reglas a seguir, para que exista un lenguaje comprensible.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS SEGÙN SAE

·         Con el fin de estandarizar la composición de los diferentes tipos de aceros que hay en el mercado la Society of Automotive Engineers (SAE) y el American Iron and Steel Institute (AISI) han establecido métodos para identificar los diferentes tipos de acero que se fabrican. Ambos sistemas son similares para la clasificación.

·         En ambos sistemas se utilizan cuatro o cinco dígitos para designar al tipo de acero. En el sistema AISI también se indica el proceso de SAE

·         Primer dígito: Es un número con el que se indica el elemento predominante de aleación. 1= carbón, 2= níquel, 3=níquel-cromo, 4=molibdeno, 5=cromo, 6=cromo-vanadio, 8=triple-aleación, 9=silicio magnesio.

·         El segundo dígito: Es un numero que indica la presencia de otros elementos aleantes. Por ejemplo un acero SAE 2540 indica que contiene níquel y cromo

·         Los dígitos 3 y 4: Indican el contenido promedio de carbono en centésimas, así en el ejemplo SAE

·         Cuando en las clasificaciones se tiene una letra al principio, ésta indica el proceso que se utilizó para elaborar el acero, siendo los prefijo los siguientes:

    • A = Acero básico de hogar abierto
    • B = Acero ácido de Bessemer al carbono
    • C= Acero básico de convertidos de oxígeno
    • D = Acero ácido al carbono de hogar abierto
    • E = Acero de horno eléctrico
SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc.

Aceros al carbono

                      10XX                                               donde XX es el contenido de C

Ej.: SAE 1010 (0,08—0,13 %C)

      SAE 1040 (O,3~—0,43 %C)

 

Los demás elementos presentes no están en porcentajes de aleación:

P máx = 0,04%

S máx = 0,05%

Mn = 0,30—0,60% para aceros de bajo carbono (<0.30%C)

          0,60—0,90% para aceros de alto carbono  (>0,60%C) y aceros al C para cementación.

 

1-    Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015)

Se seleccionan en piezas cuyo requisito primario es el conformado en frío.

    Los aceros no calmados se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformación y terminación superficial. Los calmados son más utilizados cuando se necesita forjarlos o llevan tratamientos térmicos.

    Son adecuados para soldadura y para brazing. Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en frío. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si después del formado en frío se los calienta por encima de 600ºC.

 

2-    Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030)

   Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, disminuyendo su deformabilidad. Son los comúnmente llamados aceros de cementación. Los calmados se utilizan para forjas. Su respuesta al temple depende del % de C y Mn; los de mayor contenido tienen mayor respuesta de núcleo. Los de más alto % de Mn, se endurecen más convenientemente en el núcleo y en la capa.

Son aptos para soldadura y brazing.

 La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido.

 

3-     Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053)

     Estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecánicas más elevadas y frecuentemente llevan tratamiento térmico de endurecimiento.

    Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinámicas. El contenido de C y Mn, depende de una serie de factores. Por ejemplo, cuando se desea incrementar las propiedades mecánicas, la sección o la templabilidad, normalmente se incrementa el % de C, de Mn o de ambos.

    Los de menor % de carbono se utilizan para piezas deformadas en frío, aunque los estampados se encuentran limitados a plaqueados o doblados suaves, y generalmente llevan un recocido o normalizado previo.

    Todos estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas y su selección depende del tamaño y propiedades mecánicas después del tratamiento térmico. Los de mayor % de C, deben ser normalizados después de forjados para mejorar su maquinabilidad.

    Son también ampliamente usados para piezas maquinadas, partiendo de barras laminadas. Dependiendo del nivel de propiedades necesarias, pueden ser o no tratadas térmicamente.

Pueden soldarse pero deben tenerse precauciones especiales para evitar fisuras debido al rápido calentamiento y enfriamiento.

 

4-    Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095)

     Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y altas durezas que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C.

    En general no se utilizan trabajados en frío, salvo plaqueados o el enrollado de resortes. Prácticamente todas las piezas son tratadas térmicamente antes de usar, debiéndose tener especial cuidado en estos procesos para evitar distorsiones y fisuras.

 

Aceros de media aleación

Aceros al Mn

                                        15XX

 El porcentaje de Mn varía entre 1,20 y 1,65, según el %C.

Ej.:       SAE 1524 1,20—1,50 %Mn                      para construcción de engranajes                                                            SAE 1542 1,35—1,65 %Mn                                      para temple                                                             

 

 Aceros de fácil maquinabilidad o aceros resulfurados

 

                                 11XX                                       12XX

 Son aceros de alta maquinabilidad; la presencia de gran cantidad de sulfuros genera viruta pequeña y, al poseer los sulfuros alta plasticidad, actúan como lubricantes internos. No son aptos para soldar, tratamientos térmicos, ni forja debido a su bajo punto de fusión. Ej;              SAE 11XX : 0,08—0,13 %S

                   SAE 12XX : 0,24—0,33 %S

 

Para disminuir costos, facilitando el maquinado, se adicionan a los aceros al C de distintos % de C y Mn, elementos como el azufre (S), fósforo (P) y plomo (Pb). Esto significa un sacrificio en las propiedades de deformado en frío, soldabilidad y forjabilidad, aunque el plomo tiene poco efecto en estas características. Pueden dividirse en tres grupos:

 

GRUPO I (SAE 1110, 1111, 1112, 1113, 12L13, 12L14, y 1215)

            Son aceros efervescentes de bajo % de carbono, con excelentes condiciones de maquinado.

Tienen el mayor contenido de azufre; los 1200 incorporan el fósforo y los L contienen plomo.

        Estos tres elementos influyen por diferentes razones, en promover la rotura de la viruta durante el corte con la consiguiente disminución en el desgaste de la herramienta.

         Cuando se los cementa, para lograr una mejor respuesta al tratamiento, deben estar calmados.

 

GRUPO II (SAE 1108, 1109, 1116, 1117, 1118 y 1119)

              Son de bajo % de carbono y poseen una buena combinación de maquinabilidad y respuesta al tratamiento térmico. Por ello, tienen menor contenido de fósforo, y algunos de azufre, con un incremento del % de Mn, para aumentar la templabilidad permitiendo temples en aceite.

 

GRUPO III (SAE 1132, 1137, 1139, 1140, 1141, 1144, 1145, 1146 y 1151)

                Estos aceros de medio % de carbono combinan su buena maquinabilidad con su respuesta al temple en aceite.

 

 

Aceros aleados para aplicaciones en construcciones comunes

 

          Se considera que un acero es aleado cuando el contenido de un elemento excede uno o más de los siguientes límites:

·         1,65% de manganeso

·         0,60% de silicio

·          0,60% de cobre

·          o cuando hay un % especificado de cromo, níquel, molibdeno, aluminio, cobalto, niobio, titanio, tungsteno, vanadio o zirconio

Se usan principalmente cuando se pretende:

• desarrollar el máximo de propiedades mecánicas con un mínimo de distorsión y fisuración

 • promover en un grado especial: resistencia al revenido, incrementar la tenacidad, disminuir la sensibilidad a la entalla

• mejorar la maquinabilidad en condición de temple y revenido, comparándola con un acero de igual % de carbono en la misma condición

 

 Generalmente se los usa tratados térmicamente; el criterio más importante para su selección es normalmente su templabilidad, pudiendo todos ser templados en aceite.

 

Al Ni                                          23XX        25XX

El Ni aumenta la tenacidad de la aleación; pero como no se puede mejorar la templabilidad, debe adicionarse otro elemento aleante (Cr, Mo). Por este motivo prácticamente no se utilizan. La temperatura de transición dúctil-frágil baja de -4ºC para aceros al C hasta -40ºC

Según sus aplicaciones se los clasifica en dos grupos:

a) De bajo % de carbono, para cementar

1)    De baja templabilidad (series SAE 4000, 5000, 5100, 6100 y 8100)

2) De templabilidad intermedia (series SAE 4300, 4400, 4500, 4600, 4700, 8600 y 8700)

3) De alta templabilidad (series SAE 4800 y 9300).

   Estos últimos se seleccionan para piezas de grandes espesores y que soportan cargas mayores. Los otros para piezas pequeñas, de modo que en todos los casos el temple se pueda efectuar en aceite.

    La dureza del núcleo depende del % de C básico y de los elementos aleantes. Esta debe ser mayor cuando se producen elevadas cargas de compresión, de modo de soportar las deformaciones de la capa. Cuando lo esencial es la tenacidad, lo más adecuado es mantener baja la dureza del núcleo.

Necesidad de núcleo                                            Acero SAE

 Baja templabilidad                                   4012, 4023, 4024, 4027, 4028, 4418, 4419, 4422, 4616, 4617, 4626, 5015, 5115, 5120, 6118 y 8615

Media templabilidad                                 4032, 4427, 4620, 4621, 4720, 4815, 8617, 8620, 8622 y 8720

Alta templabilidad                                     4320, 4718, 4817, 4820, 8625, 8627, 8822, 9310, 94B15 y 94B17

 

b)De alto % de carbono, para temple directo.

       1) Contenido de carbono nominal 0,30-0,37 %: pueden templarse en agua para piezas de secciones moderadas o en aceite para las pequeñas. Ejemplos de aplicación: bielas, palancas, puntas de ejes, ejes de transmisión, tornillos, tuercas.

Baja templabilidad                                SAE 1330, 1335, 4037, 4130, 5130, 5132, 5135, y 8630.

 Media templabilidad                             SAE 4135, 4137, 8637 y 94B30.

      2) Contenido de carbono nominal 0,40-0,42 %: se utilizan para piezas de medio y gran tamaño que requieren alto grado de resistencia y tenacidad. Ejemplos de aplicación: ejes, paliers, etc., y piezas de camiones y aviones.

Baja templabilidad                                SAE 1340, 4047 y 5140.

Media templabilidad                             SAE 4140, 4142, 50B40, 8640, 8642 y 8740.

Alta templabilidad                                 SAE 4340.

      3) Contenido de carbono nominal 0,45-0,50 %: se utilizan en engranajes y otras piezas que requieran alto dureza, resistencia y tenacidad.

Baja templabilidad                                SAE 5046, 50B44, 50B46 y 5145.

 Media templabilidad                           SAE 4145, 5147, 5150, 81B45, 8645 y 8650.

Alta templabilidad                                SAE 4150 y 86B45.

     4) Contenido de carbono nominal 0,50-0,60 %: se utilizan para resortes y herramientas manuales.

Media templabilidad                            SAE 50B50, 5060, 50B60, 5150, 5155, 51B60, 6150, 8650, 9254, 9255 y 9260.

 Alta templabilidad                                SAE 4161, 8655 y 8660.

 

   5) Contenido de carbono nominal 1,02 %: se utilizan para pistas, bolillas y rodillos de cojinetes y otras aplicaciones en las que se requieren alta dureza y resistencia al desgaste. Comprende tres tipos de acero, cuya templabilidad varía según la cantidad de cromo que contienen.

Baja templabilidad                                                          SAE 50100

Media templabilidad                                                      SAE 51100

 Alta templabilidad                                                          SAE 52100

                     Aceros inoxidables

a)    Austeníticos

                               AISI 302XX              303XX                   donde XX no es el porcentaje de C

                               17-19 % Cr              8-13 % Cr

                               4-8 % Ni                   8-14 % Ni

                               6-8 % Mn

            No son duros ni templables, poseen una alta capacidad de deformarse plásticamente. El más ampliamente utilizado es el 304.

            A esta categoría pertenecen los aceros refractarios (elevada resistencia a altas tempera-turas). Ej: 30330 (35% Ni, 15% Cr)

 

b)    Martensíticos

 AISI                    514XX

 Contienen 11 a 18 % Cr; son templables; para durezas más elevadas se aumenta el % Cr (formación de carburos de Cr). Se usan para cuchillería; tienen excelente resistencia a la corrosión.

 

c)    Ferríticos

AISI                      514XX                 515XX

Poseen bajo % de C y alto Cr (10-27 %)de manera de reducir el campo γ y mantener la estructura ferrítica aún a altas temperaturas.

 

Aceros de alta resistencia y baja aleación

 

9XX                          donde XX .103 lb/pulg2, es el límite elástico del acero.

Ej;                                                         SAE 942

                     Son de bajo % de C; aleados con Va, Nb, N, Ti, en aproximadamente 0,03% c/u, de manera que precipitan carbonitruros de Va, Nb, Ti que elevan el límite elástico entre 30 y 50 %. Presentan garantía de las propiedades mecánicas y ángulo de plegado. Son de fácil soldabilidad y tenaces. No admiten tratamiento térmico.

 

ACEROS PARA HERRAMIENTAS

 

W: Templables a! agua: no contienen elementos aleantes y son de alto % de carbono (0,75 a 1.00%). Son los más económicos y se utilizan Principalmente en mechas. En general tienen limitación en cuanto al diámetro, debido a su especificación de templabilidad.

 

Para trabajo en frlo:

0 Sólo son aptos para trabajo en frío pues al aumentar la temperatura disminuye la dureza.

A templados al aire. No soportan temple en aceite pues se figurarían; se usan para formas intrincadas (matrices) pues el alto contenido de cromo otorga temple homogéneo.

D alta aleación. Contienen alto % de carbono para formar carburos de Cr (1,10-1,80 %C). Gran resistencia al desgaste.

 

 Para trabajo en caliente: H

Aceros rápidos: T en base a tungsteno

                            M en base a molibdeno

Los tres mantienen su dureza al rojo (importante en cuchillas); tienen carburos estables a alta temperatura; el Cr aumenta la templabilidad ya que se encuentra disuelto; el tungsteno y el molibdeno son los 6 formadores de carburos. El más divulgado es el conocido como T18-4—1, que indica contenidos de W, Cr y Mo respectivamente.

S: Aceros para herramientas que trabajan al choque. Fácilmente templables en aceite. No se pueden usar en grandes seccione o formas intrincadas.

 FUENTES:

Website title:Usuarios.fceia.unr.edu.ar
URL:https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~adruker/Clasificaci%F3n%20de%20aceros%20Mat%20y%20Pro.pdf


AuthorHuamani Sulla Briam Cariapaza Turpo Eduardo Héctor
Article title:Normas que regulan la calidad del acero: Norma SAE - GestioPolis
Website title:Gestiopolis.com
URL:https://www.gestiopolis.com/normas-que-regulan-la-calidad-del-acero-norma-sae/


Website title:Usuarios.fceia.unr.edu.ar
URL:https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~adruker/Clasificaci%F3n%20de%20aceros%20Mat%20y%20Pro.pdf

AuthorEliceo Padilla
Article title:El acero clasificación segun ASTM
Website title:Blog.laminasyaceros.com
URL:https://blog.laminasyaceros.com/blog/el-acero-clasificaci%C3%B3n-segun-astm


Article title:

History

Website title:

Steel.org

URL:

https://www.steel.org/about-aisi/history











Author

Juan Restrepo

 

 

Article title:

Libro técnico 2012 recopilado

Website title:

Issuu

URL:

https://issuu.com/juanestebanrestrepo6/docs/libro_t__cnico_2012_-_recopilado













Article title:

Fabricamos a la medida, le damos soluciones

Website title:

Laminas y Aceros

URL:

https://www.laminasyaceros.com/index.html